Vistas de página en total

viernes, 14 de diciembre de 2012

¿Quién votó a Hitler?


En ocasiones nos encontramos con preguntas, con interrogantes, a los que nos es difícil dar respuesta, "¿Cómo pudo Hitler llegar al poder?" En algún momento de nuestras vidas nos hemos realizado esta pregunta, sabemos que llegó utilizando los instrumentos democráticos -aunque no democráticamente-, alcanzando en 1932 el 33% de los votos, ¿Pero quién le votó? Corren muchas leyendas y mitos sobre quienes fueron sus votantes, los cuales intentaremos dilucidar a continuación.
Hitler junto a Hindenburg tras ganar las elecciones en 1933

Antes de empezar a analizar el espectro electoral de la República de Weimar estaría bien hacer un resumen sobre la situación del país en el periodo de entreguerras. Recordemos que Alemania fue derrotada en la "Gran Guerra" por las potencias aliadas en 1918, por lo que el emperador Guillermo II abdicó y se inició una nueva era que profundizaría en la democracia; la República de Weimar.

La situación tras la guerra era calamitosa, un país derrotado militar y económicamente agonizaba por el hambre y la falta de recursos, a finales de 1918 se produce el levantamiento espartaquista, desde las minas del Ruhr la revolución se expande rápidamente, pero finalmente socialdemócratas y derechistas la reprimirán unidos poniendo fin a una intentona revolucionaria que podría haber cambiado la historia. Sin embargo la naciente República de Weimar se consolidó, pero pronto recibiría su primer mazazo, el Tratado de Versalles. Este tratado en resumen supuso:

-Cláusula territorial; Alemania pasó de una extensión de 540 mil kilómetros cuadrados a 470 mil después de la guerra, quedando además su territorio dividido en dos por el corredor del Danzig. Además todo su imperio colonial fue dividido entre los aliados.
-Cláusula militar; Alemania se veía obligada a reducir su ejército a 100.000 hombres, además la orilla izquierda del río Rin fue ocupada por los aliados y la zona de Renania desmilitarizada, además se le prohibió fabricar material de guerra.
-Cláusula económica, Alemania tuvo que hacer frente a unas reparaciones de guerra de 132 mil millones de marcos-oro alemanes (unos 400 mil millones de euros), estos pagos hundieron la economía alemana y provocaron -en parte- la famosa hiperinflación años después.
-Cláusula política; Alemania fue declarada como único país causante de la guerra.

Firmantes del tratado de Versalles


La aplicación del tratado de Versalles supondría una humillación total para Alemania y el hundimiento de los antiguos partidos tradicionales, los que perdieron la guerra, pronto aparecieron nuevos partidos del mismo signo pero con otro nombre, como el DDP o el DNVP, estos partidos nunca llegaron a tener gran poder, probablemente porque lo que sufría Alemania no era únicamente causa de la gran guerra. La llegada de la sociedad de masas, la explosión del proletariado no tenía respuesta por parte de esos partidos tradicionales que pronto se verían desbordados y absorbidos.

Los partidos más poderosos al inicio de la república eran; el socialdemócrata (SPD) con una larga tradición, apoyado por las clases trabajadoras, el Partido Democrático Alemán (DDP), formado por liberales de izquierda, el Partido Nacional del Pueblo Alemán (DNVP) conservador y de derechas fundado por industriales y el Partido del Centro Católico (Zentrum) de larga tradición y que representaba los intereses católicos. A partir de la revolución rusa de 1917 el SPD -que era el partido más poderoso- sufre escisiones por la izquierda, primero los socialistas independientes (USPD), germen de la liga espartaquista y a su vez del futuro Partido Comunista de Alemania (KPD). Estos serían los principales partidos de la república de Weimar, sin contar, obviamente al NSDAP el partido Nazi, que hará su primera aparición electoral en 1924.

Esta fue la evolución electoral de estos partidos hasta 1934:




De estos partidos solo el SPD, el DDP y Zentrum apoyarán a la república de Weimar, el resto serán críticos o directamente tendrían un proyecto muy diferente al demócrata liberal. Como vemos, hasta 1929 no hay grandes cambios electorales, el DDP decaerá en favor del SPD y beneficiará al KPD que recibirá muchos votos de antiguos socialdemócratas. El partido católico Zentrum y el derechista DNVP se mantienen con resultados entre el 15 y el 20%. En 1924 aparece por primera vez el partido Nazi, que sin embargo recibirá muy pocos votos.

¿Qué es lo que hará cambiar tan radicalmente el voto de los alemanes? La crisis económica de 1929 -el segundo gran mazazo-, los prestamos que les mandaban desde Estados Unidos dejaron de llegar y la sociedad alemana se volvió a hundir, esta vez las clases más afectadas serían las "clases medias", pequeños propietarios, funcionarios, profesiones liberales... que pasarían de votar a los partidos tradicionales al nuevo partido que parecía capaz de dar la solución, el NSDAP de Hitler. En 1930 Hitler casi alcanza el 20% de los votos, hundiendo totalmente al DNVP, serían los mismos industriales que fundaron el partido nacional los que financiaran a Hitler y a sus secuaces. En las siguientes elecciones ya serían las fuerzas más votadas. Hay que entender la situación de excepcionalidad de Alemania, sumergida en una crisis moral y política tras la guerra y una crisis económica total tras la superinflación de principios del 20 y el crack del 29.



¿Pero como puede un partido de tan corta duración llegar tan rápidamente a ser la fuerza más votada? Para empezar tienen que hundirse los partidos tradicionales, el DNVP no es capaz de dar respuesta a la situación, así que aquellos que lo sustentan (industriales y banqueros) pasan a apoyar y financiar a aquel partido que les pueda dar una alternativa que responda a sus intereses. De esta forma Hitler consiguió medios suficientes para financiar grandes campañas y sedes por toda Alemania. Además el NSDAP utilizó el gansterismo para ganar votos y amedrentar a rivales políticos, las S.A. se encargaron de atemorizar, secuestrar y asesinar a comunistas, judios, sindicalistas, socialdemócratas y a todos aquellos que molestaran a Hitler. Además, la complicidad con la policía era evidente. (Quizá esto nos recuerde a algo similar que está pasando ahora en Grecia con Amanecer Dorado...)

Con estos medios en 1932 Hitler ya fue la fuerza más votada, con el 33% de los votos, barrera que no pudo superar hasta 1934, cuando Hitler había sido nombrado Canciller y pudo manipular las elecciones a su antojo, hundiendo a los comunistas con el falso atentado al Reichtag y con sus prácticas de amenaza y asesinato latentes en las calles alemanas. Ese 33% que recibió Hiler, es aproximadamente el porcentaje de voto de los partidos tradicionales ya hundidos. La izquierda se mantendría desde 1920 hasta el 1933 también oscilando en el 33% de los votos, repartidos entre SPD y KPD, el resto iría para el partido católico Zentrum y para partidos minoritarios, como los antiguos tradicionales que mantendrían porcentajes de votos marginales.


El NSDAP y Hitler tuvieron el 33% de los votos, ¿Pero que estratos sociales le votaron?

Para empezar muchos veteranos militares de la primera guerra mundial, los que formarían el núcleo duro del NSDAP (El propio Hitler era uno de esos veteranos). Tras la humillación de Versalles muchos veteranos buscarían una solución radical a los problemas de Alemania

Los industriales y banqueros, que a parte de sus votos, darían a Hitler algo mucho más importante, la financiación. Estos sujetos, tras el hundimiento de sus antiguos partidos, buscarán a aquel que defienda sus intereses de forma tajante, finalmente industriales y banqueros formarán la médula espinal del nazismo, colaborando incluso con el genocidio.

(Los amigos de Hitler, texto muy recomendable de Eduardo Galeano)

Sin embargo, el grupo social más amplio que acabó apoyando al nazismo fueron las mal llamadas "clases medias"; comerciantes, artesanos, granjeros y criados domésticos. Sobre todo los pequeños propietarios agrarios, temerosos de la colectivización y siempre más dóciles ante los gobiernos conservadores, antiguamente eran el pilar de los partidos tradicionales, y en 1933 se convirtieron en el pilar del NSDAP. Los católicos alemanes votaron principalmente a Zentrum, sin embargo, los protestantes se decantaron por los nazis.

¿A quién votaban los trabajadores y los parados? En ocasiones se nos ha hecho creer que los parados votaron a Hitler, nada más lejos de la realidad, las clases trabajadoras fueron los votantes potenciales del SPD y del KPD, los parados sobre todo votaron al KPD, se calcula que el 80% de los votantes del Partido Comunista eran parados, lo que también les limitaba la capacidad de acción en huelgas, etc...

A su vez, en las ciudades, los partidos de izquierda siguieron ganando a los nazis, aún en 1934, con las elecciones totalmente adulteradas los partidos de izquierda consiguieron mayoría en todos los centros industriales tradicionalmente obreros.

Un extracto de un artículo del analista Alexander Wagner, de la universidad de Zurich, que ha realizado el más amplio estudio sobre las elecciones en la república de Weimar.

A diferencia de los obreros, los trabajadores rurales y domésticos no tenían ninguna red de seguridad social, en caso, por ejemplo, de paro laboral. En condiciones similares se encontraban los pequeños comerciantes que sin trabajo no eran considerados como desempleados. Por lo tanto, estos grupos no tenían base alguna en las políticas de desempleo gubernamentales y resultaban más atraídos por las promesas sobre la libre empresa de los nazis.
Nuestra hipótesis era: los trabajadores sindicalizados y los parados mirarían al gobierno o a los comunistas, que estaban por la expropiación, como el partido adecuado. De hecho, encontramos información que la respalda”.
Esto contrasta con los resultados de estudios anteriores que identifican a los parados como precursores de los nazis en su ascenso al poder.
Encontramos, por el contrario, que los parados votaron proporcionalmente menos por los nacionalsocialistas y proporcionalmente más por los comunistas”, advierte Wagner.
Los nazis también resultaron menos fuertes en regiones católicas que en las regiones protestantes. “Ése es quizá el único resultado en el que todos los eruditos pueden coincidir, aunque puede haber interpretaciones distintas sobre el mismo asunto”.
Wagner recuerda que la Iglesia Católica era partidaria activa del Partido Católico Central y del Partido de Baviera (también católico), incentivando a la gente a apoyar a estos partidos a través de su labor de asistencia social.

La llegada de Hitler al poder no se puede entender sin un análisis global de la situación mundial, la primera guerra mundial, el ascenso del bolchevismo en Rusia, del fascismo en Italia, la crisis del 29, el hundimiento de los regímenes bipartidistas, los bruscos cambios sociales, el miedo al socialismo y el apoyo final de las clases dominantes a los partidos fascistas. Analizar el fenómeno del fascismo llevaría otra entrada independiente a esta, por lo que no lo voy a incluir aquí, pero espero que el análisis realizado en esta entrada sirva para esclarecer dudas sobre cómo y quienes hicieron llegar a Hitler al poder.

__________________________

Fuentes: A parte de los artículos de Alexander Wagner que se pueden encontrar por internet, en Wikipedia se pueden encontrar pormenorizados los resultados electorales de la República de Weimar, los más detallados son, casualmente, los de las elecciones más adulteradas, las de 1934.


8 comentarios:

  1. Muy bueno.

    No conocía este blog, lo voy a empezar a visitar a menudo.

    ResponderEliminar
  2. la historia la escriben los que ganan las guerras, por eso parece que siempre ganan los buenos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,

    quería preguntarte, cual es exactamente el artículo de Alexander Wagner que mencionas.

    He buscado un poco, aunque con pésima capacidad de resultados :D

    En cuanto al artículo, está muy bien al ver la profundidad del tema que en muchos casos desconocía, ya que conocía el asunto por encima pero no a estos niveles.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Te recomiendo "El miedo a la libertad" de Erich Fromm.

    ResponderEliminar
  5. Los logros sociales de NSDAP entre el 33 y 39 son indiscutibles y lo que nunca se recuerda.

    ResponderEliminar
  6. Que logros sociales?. Los de esclavizar a sindicalistas, judios, homosexuales y comunistas a trabajar por la fuerza en la construcción de carreteras y edificios?

    ResponderEliminar
  7. "El motor de la historia es la lucha de clases, y la sangre su carburante". Qué estupidez trasladar que la eterna lucha de clases es lo quemueve la historia. Osea nunca haya paz, tesis bolchevique, roja y sionista. Y la otra parte: "...la sangre su carburante..." De idiotas basar el progreso del mundo en la sangre...idiotas simplemente idiotas, tapados hasta por el culo.

    ResponderEliminar
  8. Saludos, me interesa conocer un dato: existe alguna estimación o cálculo de cuantos judíos pudieron haber votado por Hitler?

    ResponderEliminar