Páginas vistas en total

lunes, 30 de julio de 2012

Los Juegos Olímpicos: ¿Como se mejora el deporte?


Hace tres días se inauguró la trigésima edición de los juegos olímpicos modernos, iniciados oficialmente en 1896 en Atenas. Hoy en día los vemos como un espectáculo sin más, donde los deportistas de los diferentes países se baten con el fin de conseguir una medalla y si es posible el oro. Así se demuestra donde se entrenan, o más bien, de que nacionalidad son los mejores deportistas del planeta. ¿Pero que esconde ese medallero final? ¿Podemos analizar como es un país por la cantidad de medallas que obtiene? Sería complicado analizar a un estado de manera completa por su cantidad de medallas, pero sin duda podemos saber que importancia le dan al deporte.


¿Pero que importancia tiene el deporte en una sociedad moderna? Todos sabemos que practicar una actividad deportiva, a parte de mejorar tu salud, te permite elaborar práticas de equipo -con la consiguiente mejora en las relaciones sociales-, mejorar la coordinación, la concentración... a fin de cuentas, mejorar el nivel de vida, no sólo para los jóvenes y los niños, si no para todas las edades y no solo en salud, ni no también en cooperación, aunque desde hace años, se prime más un ocio individual, -normalmente delante de una pantalla-, que el ocio colectivo de deporte de equipo.

Un estado que potencia el deporte, no sólo profesional, si no sobre todo, el amateur, es un estado sin duda sano, que está forjando una sociedad sana y que aplica unos criterios en beneficio de las necesidades humanas, entre ellas, la más importante, la salud.

(Logo de las olimpiadas 1980 en Moscú)


¿Aplican hoy en día los estados occidentales esos criterios? Por ejemplo, en España, vivímos una época de glorias deportivas, las seleccienes españolas de fútbol y baloncesto hacen las delicias de medio mundo, Rafa Nadal sorprende cada día más, las selecciones juveniles también triunfan, y en otros deportes "menores" como el fútbol sala o el balomano también destaca la selección española. A día de hoy, el deporte español está sufriendo su "edad de oro", pero... ¿El deporte amateur se está potenciando? ¿O sólo se incentiva al deporte profesional? Aquí está la cuestión, ¿Cómo pueden los clubs de fúlbol de la primera división tener semejantes deudas? Actuan como auténticas mafias, especulando y debiendo al estado, siendo subvencionados por ayuntamientos y comunidades autónomas, y de vez en cuando, se ceban con el socio del club -se calcula que desde el año 2000 los abonos de socio futbolístico han aumentado su precio más del 200%-. Mientras tanto, cada vez cuesta más montar un equipo amateur, de liga social o laboral (y suerte que encuentres patrocinador), aumentan los precios de la federación, así como el alquiler de pistas y espacios para ejercitar deporte, lo peor de todo, es la falta de financiación por parte de ayuntamientos y comunidades a estas actividades mientras dedican los fondos a rescatar equipos profesionales. Como resultado de este proceso, en conjunción con otros, la sociedad española es cada día menos sana, aumenta el índice de obesidad, las enfermedades cardiovasculares, etc...



Apoyando el deporte profesional, consigues que unas pocas individualidades lleguen a un nivel de formación excelente, que sean capaces de competir con el resto de los países, es decir, crear una élite deportiva, muy por encima del resto, ganando buenos sueldos y de vez en cuando convirtiéndolos los en el monos de feria de la televisión. El deporte acaba convirtiendose en una caricatura de lo que vino a ser en su forma original. Ahora forma parte del circo que nos sirve para evadirnos, a millones de españoles les encanta el fútbol, son capaces de recitarte la alineación de todos los equipos de primera división, ¡Están tan enganchados al fútbol que hace 10 años que no le dan una patada a un balón! Es decir, les gusta el deporte, como entretenimiento televisivo, pero no lo practican.


En conclusión, los estados occidentales, capitalistas, fomentan el deporte como negocio y como herramienta para la evasión, algunos afirman que el "panem et circenses" de hoy sería el Fútbol.

Sin embargo, al final, una sociedad sana, bien entrenada, donde el estado vele por el buen funcionamiento de las prácticas deportivas, acaba demostrando incluso con la superficialidad cuantitativa del medallero olímpico, que es mejor: la potenciación del deporte profesional, o el amateur.

(Sello RDA 1980)

Sólo tenemos que repasar los medalleros olímpicos a lo largo del siglo XX, y ver que estados invirtieron en el deporte como uno de los pilares básicos de la sociedad que quieren o querían construir.

Por ejemplo, ¿Cual es el estado latinoamericano con más medallas? La república de Cuba, con 194, seguida de muy lejos por Brasil con 91... Sin embargo Cuba tiene unos 11 millones de habitantes y Brasil 193; ¿Acaso los cubanos son genéticamente "mejores" que los brasileños? En el supuesto de que así fuera, por probabilidad Brasil debería tener mejores atletas, ¡Por cada cubano hay 20 brasileños! Bueno, igual la diferencia es que Cuba, ha tenido a lo largo de la historia mejor posición que Brasil, ha tenido mejores recursos económicos y ha podido potenciar el deporte... Pero Cuba es una pequeña isla sin recursos estratégicos, mas que azucar y ron, Brasil sin embargo tiene petroleo, diamantes, cuarzo, caucho, madera, carbón...

(Delegación Cubana, Londres 2012)

En fin, busquemos otro ejemplo, dos países similares etno y geográficamente, por ejemplo, Alemania Occidental y Alemania Oriental, la gran Alemania se dividió en dos a mediados del siglo pasado hasta 1990, durante ese periodo disputaron 5 juegos olímpicos, la lógica nos diría que la Alemania Occidental que quintuplicaba en población a su vecino oriental (61 millones) debería ganar más medallas, y en esas 5 participaciones (De 1968 a 1988) la República Federal Alemana ganó la friolera de 197 medallas, más que Cuba en 14 juegos. ¿Pero cuantas ganó la Oriental? ¡403! ¡Con apenas 15 millones de habitantes! ¿Que es lo que pasa aquí? ¿Acaso todos los buenos deportiras se quedaron detrás del muro?

Bueno, busquemos cual es el país que más medallas ha ganado, y veamos cuales fueron sus formas, para ser justos, no vamos a coger al que más medallas tenga en total, si no al que más medallas haya conseguido de media, es decir, el que más consiguiera en cada juego. Si no, sería injusto para estados nuevos, o demasiado beneficioso para los que han jugado ininterrumpidamente desde 1896. Posiblemente, la primera potencia mundial, los EEUU, sean los que más lleven ¡2.227 medallas en 29 participaciones! ¡77 medallas por competición! Los americanos, siempre por encima con su sistema super competitivo, que te catapulta a la fama y a la riqueza... pero y el que fue su gran enemigo, ¿la Unión soviética? ¡Consiguió 1016 medallas en 9 participaciones! ¡Un total de 112 por cada Juego Olímpico! Sin duda el estado que más medallas por año ha conseguido. Sin embargo, los EEUU tenían mucha más población y mayor desarrollo que la URSS...

(Sello URSS 1975)

¿Será que tanto Cuba, como Alemania Oriental o la URSS beneficiaban y benefician más al deporte que sus países vecinos y competidores? En ninguno de estos tres países existía -ni existe en el caso de Cuba- el deporte profesional, por ejemplo, nadie tiene como profesión ser futbolista, esto que a priori nos podría parecer perjucial (sin duda una persona que se dedica únicamente al fútbol será mejor que alguien que juegue solo en sus ratos libres) es desmontado con el nivel deportivo de estos paises en algo tan neutro como los juegos olímpicos.

La URSS fue pionera en este fomento del deporte, fue el primer país en la historia que creó un ministerio de deportes (en 1923), creando a partir de este una red asociativa apoyada por el estado para la reproducción de actividades en todo el país. De aquí nacieron las primeras asociaciones Lokomotiv provenientes de los sindicatos de ferrocarriles o Zenit provenientes de la industria armamentística. En total, hacia 1970, más de 25 millones de soviéticos estaban asociados.

(Más información sobre el deporte en la URSS: http://www.forocomunista.com/t925-deporte-en-la-urss)

Tanto la URSS como la RDA siguen contando, aun 22 años después de su disolución, con una gran cantidad de records olímpicos, la RDA superó constantemente a su mayor rival, la RFA, en todos los JJOO en los que compitieron, y la URSS derrotó en inumerables ocasiones a su archirrival, los EEUU, y es que durante la guerra fría no se enfrentaban sólo dos equipos o dos atletas, se enfrentaban dos formas de concevir la sociedad, aquella que fomentaba el individiualismo y el profesionalismo en el deporte, y aquellos que fomentaban la cooperación, la disciplina, las ligas amateurs y en definitiva, el socialismo.

Sin duda en esta batalla quedó claro quien ganó.

(En la comparativa podemos observar la clara superioridad de los países socialistas, la URSS sólo fue derrotada en dos ocasiones por los -hasta entonces- hegemónicos EEUU, las diferencias entre la Alemania capitalista y la socialista son todavía más abismales)


En estos juegos, los de Londres 2012, tenemos unos cuantos estados que siguen aplicando esas formas deportivas que aplicaban las URSS y la RDA, estos son sin duda Cuba, Corea del Norte y la República China (Unas de las pocas cosas que sigue aplicando de las que le legó la URSS). Veremos cuales son sus resultados.

7 comentarios:

  1. "tenemos unos cuantos estados que siguen aplicando esas formas deportivas que aplicaban las URSS y la RDA"

    ¿Y cuales son esas formas? Queda un poco cojo el artículo sin ellas.

    ResponderEliminar
  2. Creía que se sobreentendían; básicamente impulsar el deporte desde la base por medio del estado y no buscar la profesionalización de ninguno de estos. Esto unido a los programas específicos para atletas, regímenes de concentración, etc... pero el principal sería el impulso del deporte como pilar en la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Siempre he oído que la RDA "dopaba a sus deportistas". ¿Que hay de cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo he oído, aunque también lo he visto desmentido, imagino que saldrían bulos desde occidente para explicar el éxito de la RDA, intentaré informarme y hacer una entrada sobre el tema.

      Eliminar
  4. Muy muy buen artículo, continúa a este nivel :)

    ResponderEliminar
  5. Es una comparación interesante, desde luego, y me gusta la tesis del artículo; creo que queda bastante clara. En mi opinión, en la actualidad el deporte profesional está marcado por el individualismo capitalista: la competición prima sobre la cooperación, se mueven grandes cantidades de dinero, unos pocos se convierten en iconos y valores como el trabajo en equipo y el cuidado de la salud se han perdido por completo. Por no hablar de la discriminación por sexo en el deporte...

    Por cierto, me gusta la decoración del blog. Y me congratula que finalmente hayas elegido a Lenin. ;)

    Violeta

    ResponderEliminar
  6. Un enfoque muy arturiano pero interesante a la par. El artículo está bastante trabajado,

    Volveré. Un saludo

    ResponderEliminar