Vistas de página en total

martes, 2 de abril de 2013

¿Por qué odiamos a Corea del Norte?


Estas semanas estamos viendo como cada día está, o al menos, parece estar, más cerca la guerra en la península de Corea, este artículo pretende ser una introducción a la historia de Corea, un intento de acercamiento a su cultura e historia, a entender como es ese país y porque lo odiamos con tanta crudeza.


Si le preguntas a cualquier español por la calle que opina de Corea del Norte las palabras que más vas a escuchar serán: dictadura, eje del mal, misiles nucleares, país hermético, que se mueren de hambre. En fin, nada bueno, sin duda, muchos españoles apostarían por una invasión militar en Corea para derrocar al régimen, si son muchos los españoles, podríamos imaginarnos los norteamericanos…

¿Pero que conocemos de Corea más allá de las pruebas nucleares o de lo que nos muestran esos documentales que incumplen todos los puntos éticos del periodismo? Es más, ¿Qué conocemos de los países orientales? ¿Alguien sabría decir que forma de gobierno había antes en Corea? ¿O en China? ¿O en Japón?¿ Como son sus culturas? O ¿Cual es su religión? Sin duda la gran mayoría de los europeos no sabría responder, normal después de siglos y milenios con una visión eurocéntrica del mundo, sin embargo somos capaces de juzgar estados que apenas conocemos con la escasa información manipulada que nos llega desde los medios. Es curioso también, que los mismos que critican a los medios por comparar a la PAH con ETA, asuman como cierto lo que estos mismos medios digan sobre países como Corea.

.Breve introducción a la historia de Corea:

Durante 1000 años en la península de Corea reinaron las dinastías de Goryeo y Joseon, regidas durante la edad moderna por una política confuncionista muy conservadora, convirtiéndose en el siglo XIX, junto a China, en uno de los pocos países orientales que seguía rechazando la intromisión occidental, desde el siglo XVI los países del extremo oriente se negaron a tener relaciones fluidas con los países europeos, finalmente Japón se abriría a occidente a mediados del siglo XIX, convirtiéndose en una potencia imperialista, China sería sometida tras ser fulminantemente derrotada en las guerras del opio, sólo la península de Corea se mantenía libre de intromisiones a inicios del siglo XX. El reino de Corea hasta entonces era conocido como el reino ermitaño, debido a su aislamiento, la geografía de la península sin duda determinó este aislamiento durante siglos, generando una población coreana muy homogénea tanto étnica como culturalmente.

(Palacio principal de la dinastía Joseon construido en 1395)
(Caricatura de la época sobre la intromisión occidental en China)

El aislamiento de la península durará hasta 1910, con la invasión japonesa. Los nipones, tras derrotar a sus detractores internos (samuráis) pudieron proyectar su nuevo imperialismo hacia los países vecinos, el más cercano, Corea. La invasión Japonesa de Corea se prolongó durante 35 años, siendo uno de los episodios más terribles de la historia del país. Conocemos bien los crímenes de guerra realizados por los Nazis en Europa, pero desconocemos totalmente lo que hicieron los japoneses en China y en Corea, matanzas masivas, experimentación con humanos, torturas, esclavitud sexual… Hoy en día Japón sigue sin reconocer las masacres realizadas durante esos años, lo que aviva el odio de chinos y coreanos.

(Matanza de chinos por parte del ejército japonés)

En 1919 comenzó un movimiento de resistencia a la invasión japonesa que daría origen a un sentimiento de unidad anti-japonesa, que se desarrollaría fuertemente en la resistencia en el interior y en el exilio en Sangai, miles de coreanos exiliados lucharon en las filas del ejército rojo para liberar Manchuria y finalmente para entrar en 1945 en la península de Corea –Entre ellos Kim Il Sun-. Japón se rinde en septiembre de 1945, finalizando así la segunda guerra mundial.

Corea sería liberada de japoneses, pero los americanos desembarcaron en el sur, para evitar que el ejército rojo liberase toda la península, se marcó el famoso paralelo 38 como división de las zonas de influencia de la URSS y de EEUU. Hasta 1950 conviven en la península gobiernos provisionales, de diferentes tendencias sin llegar a convocarse elecciones para toda Corea, como se pretendía, en 1948, finalmente se declaran gobiernos en el Norte-comunista
(Cuando de Picasso sobre la guerra de Corea. 1950)
- y en el Sur –anticomunista- e incrementa la tensión. Durante este corto periodo de tiempo se produce una durísima represión en los territorios del sur, donde miles de campesinos revolucionarios son asesinados,  y los revolucionarios son encarcelados o desaparecidos. Tras multitud de escaramuzas y provocaciones en la frontera, Corea del Norte invade la del sur en 1950. Esta sería la primera guerra abierta de la guerra fría, la URSS y China apoyaron al Norte y EEUU y la ONU apoyaron al sur. Tras 3 años de guerra durísima (2,5 millones de muertos aproximadamente) comienzan las negociaciones de paz y se establece una zona desmilitarizada en torno al paralelo 38, sin embargo nunca se firmará la paz definitivamente y hoy en día Corea del Norte sigue en guerra con EEUU oficialmente. De especial importancia son los bombardeos realizados por EEUU a las ciudades coreanas, las masacres Dresde o Tokio en la segunda guerra mundial quedaron ridiculizadas con los bombardeos masivos en ciudades como Pyonyang, que sólo pudo ser reconstruida con la ayuda de China y la URSS tras la guerra.

(Imagen de Pyongyang tras los bombardeos masivos de EE.UU.)


A partir de entonces, dentro del marco de la guerra fría los dos países se desarrollaron de forma contraria, en Corea del Norte Kim Il Sun, héroe de guerra y de la independencia Corea se convertiría en el máximo líder de la RPDC, mientras en el Sur se establecieron diferentes dictaduras anticomunistas con una enorme influencia estadounidense y la presencia del ejército americano permanente en la isla. Durante este periodo Corea del norte  (1953-1990) no ocupó grandes espacios en los medios ni en las agendas internacionales, la ruptura chino-soviética y la postura neutral de NorCorea dejó a este país al margen del debate internacional, desarrollándose durante estos 40 años más rápidamente que su vecino sureño, durante los 80 Corea del Norte era vista como uno de los países socialistas más desarrollados. Si alguno tenéis por casa alguna enciclopedia anterior a los 90 sólo tenéis que leer las entradas de las dos coreas para ver como en esos momentos se veía incluso con mayor simpatía a la Corea del Norte que a la del Sur.


(En este blog podemos ver un documental de los años 80 en Corea)

Todo esto cambiará con la caída de la URSS y el bloque del este. Los estadounidenses pensaban y deseaban un efecto dominó que acabara con todos los países socialistas del mundo, pero unos cuantos sobrevivieron, China y Vietnam siguieron la vía del socialismo de mercado y establecieron su propio polo de poder, sin embargo dos países, Cuba y Corea del Norte se mantuvieron si abrazar el capitalismo dentro de sus fronteras. La caída de la URSS provocó una enorme crisis tanto con Cuba como en Corea, estos dos países se encontraron en una situación de extrema dificultad, EEUU redobló su hostigamiento hacia ellos, y estos acabaron desarrollando diferentes estrategias para proteger su revolución.

.¿Por qué la odiamos? El uso del “poder duro” y el olvido del “poder blando” por parte de Corea del Norte.

Vamos a comparar estos dos ejemplos de países socialista y como utilizan diferentes formas de poder para mantener su soberanía y su respeto a nivel internacional. Es en este momento cuando el odio a Corea empieza a generarse.

Cuba por ejemplo se ha caracterizado en los últimos 50 años por el uso del “poder blando” o “soft power”, es decir, ha utilizado su patrimonio cultural y diplomático para asegurar su soberanía y expandir su influencia. La educación y sanidad cubanas son ejemplo para América latina, hay miles de médicos cubanos en los países tercermundistas –lo que genera una solidaridad inmensa hacia la isla-, y miles de estudiantes de países subdesarrollados estudiando medicina o magisterio en Cuba –con la transmisión de valores que
(Manifestación en España
en solidaridad con cuba)
esto significa-, siempre que hay una catástrofe los cubanos son los primeros en acudir, a nivel cultural la producción de la isla es enorme comparada con sus vecinos, y no solo eso, si no que intelectuales de otros países defienden la revolución cubana, llegando al punto en que propios intelectuales norteamericanos han acabado haciendo documentales a favor de la revolución cubana, como Oliver Stone o Michael Moore. Esto unido a las relaciones internacionales hace que hoy en día
sea inconcebible una invasión a la isla por parte de EEUU, es más, hoy Cuba es un referente moral para muchos países latinoamericanos y para millones de trabajadores en todo el mundo.

(Oliver Stone, galardonado director norteamericano, con Fidel Castro)

Sin embargo, Corea del Norte ha utilizado el “poder duro” o “hard power”  para mantener su soberanía, es decir, la fuerza militar, el ejército norcoreano es conocido como uno de los más poderosos del mundo, el desarrollo de su programa nuclear y balístico causa miedo entre las potencias occidentales, esto hace que ningún militar (a día de hoy) se plantee invadir Corea, el coste de derrotar a los norcoreanos es incalculable. Sin embargo, volvemos a la pregunta que nos hacíamos al principio ¿Qué europeo medio no apostaría por una invasión de Norcorea? La utilización de ese poder duro, de ese poder
militar, tiene una serie de ventajas –que militarmente no puedes ser invadido y por lo tanto mantienes tu soberanía- pero no utilizar el “poder blando” el poder diplomático, cultural, de solidaridad causa enormes desventajas, ¿qué información tenemos de Corea del Norte que  venga de fuentes de la propia Corea? ¿Cuántas embajadas tiene? ¿Qué relaciones diplomáticas? ¿Se preocupa el gobierno de Corea del Norte de desmentir las acusaciones que se lanzan? Esta falta de interés por la imagen que se da al exterior causa cosas como que en nuestro país se emitan constantemente documentales difamatorios sobre la actual Corea, si esto ocurriese sobre por ejemplo, Francia, sin duda el embajador francés se quejaría y el documental probablemente se retiraría. O por ejemplo, si se lanza sobre Cuba el bulo de que solo se les permite cortarse el pelo de 3 formas diferentes, al día siguiente, tienes un pequeño reportaje en el portal cubainformación sobre las peluquerías cubanas y los cortes de pelo que llevan los cubanos, desmintiendo la falsa noticia, si esto ocurre sobre Corea, ¿Quién responde? Se alimenta el bulo, el monstruo que existe sobre Corea.

(Jon Sistiaga en Corea del Norte, en su documental afirma que le impedían grabar al aire libre)
(Otro ejemplo de como manipulan los medios españoles -aún el progresista Público- sobre Corea del Norte)

Corea del Norte molesta al imperialismo (al igual que Cuba) sin embargo, es mucho más fácil conquistar la mente de los ciudadanos occidentales con la repulsa hacia Corea del Norte que hacia Cuba porque la isla se defiende de estos ataques. Últimamente el país asiático está empezando a utilizar ese poder blando a través de la asociación de amigos de Corea del Norte “KFA” y de su “embajador” el catalán Cao de Benós, que recorre salas y platós de toda Europa, ¿Pero es suficiente esta labor para contrarrestar a toda la maquinaria propagandística del imperio? 

22 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se permiten insultos en el blog.

      Eliminar
    2. He dicho que lo que has dicho es una gilipollez no que tu seas gilipollas

      Eliminar
  2. quien odia a Corea del norte?
    Los comunistas tienden a ver fantasmas en todos lados, tal vez es que una ideología que fagocita los intereses del individuo no comprende que las "decisiones de la principal potencia occidental" no han de interpretarse como homogéneas en su difusión entre los ciudadanos.

    Siento caer yo mismo en un tópico, pero si fuera tan sencillo generalizar y las decisiones del líder y las del pueblo fueran una sola, sería mas que probable que hubiera algún tipo de coerción por medio, y por extensión complicado que un pensador comunista pudiera exponer sus ideas en un blog tan alegremente. Lo siento mucho pero no quedan tantos comunistas en españa que puedan hablar de lo mucho que sufrieron con la represión durante la dictadura para legitimar su derecho a hablar de persecución.

    "Sosialismo o muerte compañero"
    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Entonces no crees que la mayoría de españoles apoyase una guerra en Corea? ¿O acaso no reproducen muchas de las mentiras que llegan desde los medios de comunicación?

    ResponderEliminar
  4. Depende de lo que preguntes y lo que quieras oir, te propongo algunas preguntas y respuestas imaginarias, a ver si estás de acuerdo:

    a) ¿Apoyarías que Estados unidos entrase en Corea para liberar al pueblo coreano de la opresión?
    - Sisi, claro, el mundo no debe de mirar hacia otro lado mientras el tirano que dirige el país bla bla bla (respuesta prefabricada inside)

    b) Crees que Estados Unidos está legitimado para entrar en guerra con Corea, para que asumiendo las posibles bajas civiles se pueda llevar una democracia a ese país?
    - Hombre no, habría que intentar que sucediera sin que hubiera bajas civiles, lo que se busca es protegerles bla bla

    c) Apoyarías que España entrase en guerra con Corea?
    - ...


    ¿En serio crees que algún no fanático te va a decir que apoya que entremos en guerra con Corea?
    Si haces una pregunta que no afecta a quien la recibe posiblemente encontrarás una respuesta automática basada en lo que ha escuchado por ahí - aquí si que os doy la razón en cuanto a la información y "la información" que transmiten los medios de comunicación, generando corrientes de opinión.
    Si preguntas algo que el receptor realmente va a sentir, que le va a afectar, vas a obtener una respuesta razonada.


    ¿Que resulta triste? Pues hombre, sin duda. ¿sirve eso para apoyar el título de la entrada? Pues hombre, no.

    PD: Hombre, si es una licencia poética para hacer llamativa la entrada, te lo paso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja tienes razón en la licencia poética del título, no creo que la mayoría de españoles apoyase entrar directamente en corea, pero tampoco creo que protestasen porque entrase EEUU, con sus "excusas perfectas", creo que nos llevan unos cuantos años preparando para asimilar una invasión y depende como lo hagan creo que lo conseguiran.

      Lo que no quieres decir que haya una minoría no nos vayamos a mover ;)

      Eliminar
  5. Me ha gustado muchísimo lo que has escrito, solo decir que en el caso de Cuba le fue más fácil aplicar ese poder blando por la gran capacidad de transmisión que le da su posición geográfica y su idioma, países socialistas como Libia aunque no sean parecidos usaron ese poder blando y acabaron siendo conquistados. Corea del Norte solo tenía esa opción del poder duro, desde mi punto de vista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la historia, geografía, situación coreana tiende al aislamiento, la cubana lo contrario... la geografia y el clima determinan muchas cosas y esta es una de ellas creo yo.

      Eliminar
  6. Oye está buena la información, acá en sudacalandia se sabe poco de Corea del Norte, hay muchos Coreanos del sur eso sí.
    Es verdad que pasan hambre ? o quizás comen lo justo ?
    Igual parece un montaje cuando el líder murió y había miles de personas llorando en forma histriónica en una pza central, eso era un montaje de la prensa del imperio yanqui ?
    Pero algo parece que es indiscutible, los del norte no pueden salir del país, te parece normal eso ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira si pasa hambre o no... http://www.youtube.com/watch?v=LGR0BD2e1Ok

      Eliminar
    2. Te recomiendo que leas el blog de coreasocialsta.blogspot hay bastante información para que te hagas una idea sobre Corea más allá de lo que dicen los medios.

      Eliminar
  7. Por favor por favor… Oliver Stone y y Michel Moore "intelectuales". Lo que hay que leer… Intelectual es Noam Chosmky, venga hombre, seamos serios. El problema es que hasta esa parte el texto era objetivo y muy muy interesante, te limitabas a contar historia… pero ya entro eso y lo de "los cubanos son los primeros en acudir". ¿Qué significa eso? ¿Te refieres al pueblo cubano? ¿Al gobierno? ¿Acudir a qué, a dónde? ¿Apoyas lo que dices con datos o basta con decir… "son los primeros en ir"?

    Mira yo soy el primero en señalar el capitalismo expansionista de EEUU desde el final de IIGM como una dictadura encubierta que tiene mucho de invasión velada y sutil. Y en señalar la manipulación burda que hacen los medios de comunicación y el lamentable estado del periodismo global (prácticamente Al Jazheera es la única cadena de televisión que hace periodismo serio hoy en día, y aquí la gente se piensa que es un canal pagado por los talibanes o algo peor…). Pero dejar entrever que el estado de North Korea es poco menos que idílico es igual de estúpido que dejarse manipular por los medios occidentales.
    Y una pregunta sincera; si pudieras elegir dónde vivir, te quedarías con Cuba y North Korea, o con EEUU, Canada, o Francia? Ya suponía.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stone y Moore son intelectuales nos guste o no, crean opinión a través de sus documental o películas, por lo tanto lo son. Que Chomsky sea más brillante, no lo dudo.

      Igual con el caso de Cuba he dado poca información, pero hay portales suficientes que aportan los datos contrastados sobre la solidaridad cubana. este puede que sea el más conocido, bucea un poco y comprobaras como mis afirmaciones no están alejadas de la realidad:
      http://www.cubainformacion.tv/

      Y a tu pregunta, sinceramente prefiriría vivir en Cuba, por cercanía cultural, pero antes que en Cuba preferiría seguir en mi tierra para contribuir a cambiarla lo máximo posible ;)

      Eliminar
    2. Y no creo que Corea del Norte sea un país ideal, hay cosas muy contradictorias y además lo desconozco demasiado para juzgarlo en esos términos.

      Eliminar
    3. Al Jazeera periodismo serio...Toma ya.

      El canal del emir de Qatar es el que difunde y graba las supuestas matanzas en Libia y Siria para justificar guerra en los países que le son molestos a su Emir

      Eliminar
  8. Así que el criterio para considerar a alguien "intelectual" es que por medio de un formato audiovisual consigan "crear opinión". Ajá. Entonces eso convierte a prácticamente todo medio de comunicación en "intelectual"; los telediarios, desde el de Antena 3 al de la BBC, son intelectuales. Programas como "Gente" (¿sigue existiendo?) son intelectuales. Belén Esteban crea opinión; es intelectual.

    Michael Moore es a los documentales lo que Burger King a la gastronomía. Llega a mucha gente, es facilón y barato, pero es mierda. Y es que no hay mucho que decir de él, si de verdad te crees sus documentales lo siento pero: a) Deberías ver documentales serios: Inside Job, You Don't Like the Truth, La Doctrina del shock, etc... y b) Realmente eres una persona fácilmente impresionable y, por ende, fácilmente manipulable (sin acritud). c) Deberías informarte sobre quién fue Charlton Heston antes de caer enfermo de alzheimer. Heston, de joven, cuando su mente aún no estaba afectada por una terrible enfermedad, fue de los primeros actores de Hollywood (entorno altamente conservador) en apoyar abiertamente el movimiento de los derechos civiles de los negros, acompañándoles en muchas de sus manifestaciones y siendo su voz cara al público blanco hollywoodiense. Recuerda que en los años 50-60 hacer algo en contra de la política establecida del Gobierno se traducía en que te tacharan de comunista y de enemigo público. Y Heston se arriesgó por ayudar a esa minoría. El miserable de Moore se aprovechó de un señor mayor enfermo para mostrar una imagen distorsionada de él que fuese en beneficio de su propio "documental". El Heston enfermo apoya al NRA porque su mente se ha perdido por el alzhemier; no es él. Puedes jugar con muchas cosas, pero nunca se debe manipular la imagen de un hombre.

    Oliver Stone… un director que tuvo dos películas buenas, Nacido el 4 de Julio y Platoon, y ya está. En todo caso confundes su habilidad artística con su intelectualidad, que no tiene por qué tener relación. Su escarceo con Chávez es directamente lamentable. ¿Ves un atisbo de objetividad en su película sobre el líder venezolano? Yo sólo veo un estadounidense con complejo de culpa tratando de distanciarse de su país por medio del lameculismo más triste inimaginable. Acompañado de reflexiones supuestamente trascendentales para sorprender a público facilón.
    Por favor, lee a Chosmky. Lee a Miller. Lee a Marcuse. Eso son intelectuales cuyo discurso puedes aplicar hoy en día.

    Para apoyar los datos de cuba me enlazas una página ligada al Gobierno de Cuba. ¿Objetividad? Es como si para venderte lo bueno que es es la CIA te doy datos oficiales de EEUU. O para demostrarte que la casa real está limpia te cito su página oficial…


    Soy el mismo de la respuesta de antes, por cierto. Y también soy el mismo que puso un parrafazo en tu post anterior a este, el de la historia del PSOE en España y tal xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdón por meterme, pero en realidad no entiendo tu objeción. Más allá del debate de quién es o no un intelectual (creo que es más subjetivo que otra cosa), ¿cuál es tu duda respecto a las misiones médicas y capacitantes en medicina que realiza Cuba permanentemente a países necesitados - mayormente de Lationamérica y África? Yo soy argentina, no voy a decir que soy una experta (mi familia viajaba regularmente a la isla) pero creo que esto de la solidaridad cubana es de común conocimiento.

      Y lo hace el gobierno de Cuba así que para conocer el detalle de todas las misiones que lleva adelante, no te queda otra que consultar la página oficial del gobierno. Si no te convence, la agencia Prensa Latina con sede en La Habana también hacía seguimiento de las misiones la última vez que me fijé; no sé si te va a parecer mejor justamente porque son periodistas enamorados de la revolución cubana, eso sí. Pero suelen dar buenas razones para tomar postura sobre uno u otro tema en cada nota.

      Suerte.

      Eliminar
  9. En fin, sigo creyendo que los intelectuales son aquellos que ayudan a crear opinión con una finalidad política, por lo tanto estos ejemplos de norteamericanos que hacen propaganda a favor de Cuba me siguen pareciendo válidos, Moore y Stone los conoce mucha más gente que otros que citas, si pretendemos llegar al máximo de gente posible habrá que hablar con un lenguaje, y dar unos ejemplo que la mayoría entienda.

    Por eso mismo creo que pecas de "intelectualismo", mandando leer a la gente o juzgándola (en este caso a mi) como si estuvieses un escalafón por encima de los demás. Para rizar el rizo y derrochan pedantería te vas a otros blogs, a mi estos debates me parecen totalmente innecesarios, propios del academicismo universitario y no de un portal como este.

    ResponderEliminar
  10. tanto como el iperialismo y el comunismo
    los dos son pura mierda
    de verdad por que ne realidad, los dos son desiguales ninguno ve con igual dad los estados unidos solo ve su conveniencia el no quiere que su pais sea invadido por la cocay realmente el quiere ser el unico que tiene y maneja todo tipo de tennologia biolquimico, en realidad que diga de su peste negra que tiene encapsulada y que algun dia seria su fion e el mismo
    estadod unidos no es mas un cobarde que se esconde y hace sus acciones detras de entidades como la busqueda de desarme de biologico, siendo el el primero en tener harmas mortales tales como la peste negra, y otros.
    mi opinion es que vayan ala meme
    hijos deputa norteamericanos
    y si viene por mi pais aqui no son queridos
    los gringos y copministas
    aqui valoramos la libertad
    no la democracia y el comunismo

    ResponderEliminar
  11. Me parece de mal gusto viniendo de un comunista decir norteamericanos, entre los cuales se engloban canadienses y mexicanos. Habría que ser un poco más crítico con el uso del lenguaje...

    ResponderEliminar